El presidente Laurentino Cortizo durante un acto en la provincia de Chiriquí.

RI

El enérgico llamado de atención hecho por el presidente de Panamá Laurentino Cortizo a los funcionarios ante posibles casos de corrupción ha sido visto por algunos como mera retórica. Piden al mandatario tomar acciones concretas.

José Alberto Álvarez, expresidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), manifestó en declaraciones ofrecidas a RPC Radio, que un servidor público que conozca de anomalías y no tome las medidas correspondientes para denunciarlas está incurriendo en encubrimiento.

Publicidad

En un acto público celebrado el jueves en la provincia de Chiriquí, Cortizo dijo que le habían informado de algunos funcionarios que podrían estar pidiendo coimas y pagando sobrecostos en contratos, dijo incluso que había empresarios que se acercaban a pedir favores.

Señaló además que tenía a dos instituciones en la mira, la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).

“Debería ser más responsable con el pueblo. Si conoce de anomalías e irregularidades que no haga tanta alharaca, tanto discurso, y que pase de las palabras a los hechos e interponga las denuncias penales, y que las autoridades judiciales investiguen”, expresó Álvarez.

Por su parte, el diputado Juan Diego Vásquez coincidió en que para la prevención de la corrupción, se debe denunciar e investigar para que los responsables sean debidamente sancionados, “no podemos seguir gritando y haciendo espectáculos, tenemos que tomar acciones… los funcionarios tenemos una obligación, no una opción, una obligación legal de denunciar el delito que tenemos en nuestro conocimiento”.

Publicidad