Panamá Nacionales -  20 de enero 2020 - 11:13hs

Con la Ley del 911, las cámaras de seguridad contarán con tecnología para judicializar delitos

Con la ley que crea el Sistema Nacional de Emergencias 911 , las cámaras para el control de monitoreo y videovigilancia, en la provincia de Colón y la capital, contarán con tecnología que permitirán judicializar delitos como el intento de robo en la caseta de peaje en el Corredor Norte, así lo dio a conocer el director de la oficina de Innovación del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), Humberto Villalobos.

Villalobos junto a Omar Smith, director de nacional de emergencias 911 explicaron que en el vídeo de la denuncia de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA), claramente no se visualiza el rostro de la persona y “se hace más difícil identificarlo”, pero con la nueva propuesta de inteligencia artificial se podrá generar una alerta a las personas que están monitoreando en el Centro de Operación Nacional (CON).

 Embed      

“En Panamá contamos con 116 cámaras, pero lastimosamente aún no cuentan con inteligencia artificial, ni reconocimiento facial o de placas", dijo el director de la oficina de Innovación del Minseg señalando que por medio de la inteligencia artificial se generarán “patrones de conducta, actitudes sospechosas, se puede ver imágenes de autos que pasan mucho por un lugar, y con el plan a seguir de contar con una unidad cercana”.

Agregó que todas las unidades de la Policía Nacional van a contar con un Sistema de Información Georeferenciado, “tendremos la capacidad de saber en donde están en ese momento para llamarlos y que estén cerca”.

Smith reiteró que Ley N° 120 que crea el Sistema Nacional de Emergencia 9-1-1, está “dirigida a reforzar lo servicios de emergencia y seguridad, ya sea que pueda llamar a una sola línea y recibir respuesta”, el otro está basado en videovigilancia y las otras propuestas son utilizar inteligencia artificial para reforzar el tema de monitoreo a nivel de Colón en la fase 1 y Panamá como provincia”.

El Centro de Monitoreo Regional de Colón, se tiene previsto inaugurar a finales de febrero de 2020 y que es parte integral del Sistema Nacional de Emergencias.

Para este proyecto también utilizará las bases de datos y se integrará el tema de rostros para identificar a las personas que cometen delitos. 

También se colocarán más “botones de pánico” que no requieren de una llamada, sino que al tocarlos darán un aviso al Centro de Monitoreo.

La ley que crea el Sistema Nacional de Emergencias 911 fue sancionada el pasado 19 de diciembre por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, como un servicio público, gratuito y de seguridad nacional.