Panamá Nacionales - 

Panamá activa protocolos de vigilancia epidemiológica en aeropuertos

El Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá activó este miércoles los protocolos de vigilancia epidemiológica en los aeropuertos y otros puntos de entrada al país. Esto, ante la alerta epidemiológica emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), por la presencia de un brote de coronavirus reportado en China, Tailandia, Japón y Estados Unidos. La titular de Salud, Rosario Turner descartó reportes de casos en Panamá, mientras se mantienen en constante coordinación con autoridades del Servicio Nacional de Migración (SNM) y del Aeropuerto Internacional de Tocumen, para monitorear la entrada y salida de pasajeros.

 Embed      

“Tenemos una ventaja con otros países, nosotros con el Instituto Conmemorativo Gorgas tenemos un gran laboratorio y en 24 horas, si se llegara a dar una situación de esa índole tendríamos la capacidad de reportarlo”, expresó Turner. El gerente general de Tocumen S.A., Raffoul Arab informó que un equipo interinstitucional donde participa el personal del Minsa coordinará con la Gerencia de Atención al Pasajero del Hub de las Américas para monitorear a los pasajeros principalmente que arriben de Estados Unidos, entre otros países con la alerta.

 Embed      

El Minsa destacó que un equipo de epidemiólogos se mantiene en constante monitoreo junto a representantes del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, quienes realizan ese proceso en forma rutinaria. 

La OPS/OMS detalla que una de las formas más comunes de transmisión del coronavirus es a través del contacto directo entre las personas; el virus puede propagarse por inhalación de pequeñas gotas expelidas por una persona infectada cuando tose, estornuda, o posiblemente a través del contacto con secreciones en objetos, ante lo cual el Minsa recomienda mantener todas las medidas sanitarias principalmente el lavado frecuente de manos y las medidas de bioseguridad en los centros hospitalarios.

 Embed