Panamá Nacionales -  23 de enero 2020 - 16:57hs

Canatra y Cotradin advierten de posible paro, piden retiro de iniciativa que regula el transporte

Dirigentes de la Cámara Nacional de Transporte (Canatra) y del Consejo de Transporte del Interior (Cotradin), solicitaron este jueves el retiro de la iniciativa de ley que busca regular el servicio de transporte selectivo mediante el uso de plataformas tecnológicas de la información y comunicación. Esto, luego que el pasado 13 de enero, el diputado Víctor Castillo, presentó el anteproyecto al Pleno de la Asamblea Nacional, estableciendo un marco regulatorio para “dar garantías  al ciudadano de una prestación en condiciones de seguridad, con vehículos en buenas condiciones, pólizas y un cobro electrónico, entre otros aspectos”. En conferencia de prensa, Jaime Abrahams, dirigente de Cotradin exigió se les garantice el respeto a su seguridad jurídica por la “millonaria inversión realizada por los transportistas y sus empresas legalmente reconocidas como prestatarias del servicio de transporte público de todo el país”.

 Embed      

Los transportistas advierten que están listos para convocar un paro, el cual dependerá de los diputados de la Asamblea Nacional si el anteproyecto es prohijado la próxima semana. “Si paran el anteproyecto no tenemos que ir a paro, pero si siguen el lunes… ellos le pondrán la fecha al paro y nosotros tendríamos que convocar a un paro nacional”, dijo un transportistas.

Asimismo, exigen dejar sin efecto el Decreto Ejecutivo N° 331 del 31 de octubre de 2017 , “toda vez que viola nuestra seguridad jurídica como empresarios transportista, además de ser un instrumento viciado de ilegitimidad sobre la base de extralimitación de funciones del órgano Ejecutivo conformado por el pasado gobierno que a todas luces realizó esfuerzos para favorecer intereses distintos a las normas y disposiciones que regulan la actividad como transportista”.

Piden que las plataformas tecnológicas de la información y comunicación, mantengan como único marco de regulación al Ministerio de Comercio e Industrias por medio de la Dirección General de Comercio Electrónico.

Los transportistas solicitaron también una reunión “urgente” con el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo con el fin de encontrar “solución a sus demandas".

Con la colaboración de Viola Guevara , periodista de Telemetro Reporta.

 Embed      

 Embed      

FUENTE: Odalis Núñez