Panamá Nacionales - 

Embajador de China pide a Panamá confianza y solidaridad ante brote de coronavirus

El embajador de China en Panamá, Wei Qiang, brindó este martes una conferencia sobre el coronavirus, y detalló las medidas que se han tomado para evitar su propagación y pidió tener “confianza en la capacidad de China” de luchar contra esta enfermedad.

 Embed      

“Estamos viviendo en un tiempo de globalización donde ningún país puede sobrevivir por él solo. El coronavirus no tiene fronteras... por ello no hay más alternativa que luchar todos juntos”, alegó tras hacer un llamado a la solidaridad a Panamá y demás países.

“En países amigos buscamos comprensión para poder ganar la batalla y que el esfuerzo sea valorado como el sumo apoyo a nosotros... por lo que no se recomienda la innecesaria suspensión del comercio y movilidad internacional”, dijo Qiang.

Resaltó que a China y a Panamá los unen lazos de conexión muy estrechos a nivel de intercambio de estudiantes y turismo. Asimismo, destacó que “desde que se desencadenó el virus y se declaró la emergencia internacional, el país entero se puso en pie de lucha y el Gobierno chino ha implementado medidas científicas drásticas y efectivas”.

En China: Se ha prolongado la fecha de inicio de clases Se suspendió el flujo turístico y migratorio Se trabaja con serenidad, tal como lo indica la Organización Mundial de la Salud (OMS) Se ha bloqueado municipios y se cortó parte del transporte público urbano A Wuhan han llegado más de ocho mil profesionales de la salud “Vamos a poder, ante el visionario y firme liderazgo político del Estado chino, como en el 2003 contra SAARS”, señaló. Por su parte, la Embajada de China en Panamá exhortó a los ciudadanos colaborar con los protocolos sanitarios. “En caso de que vengan de China, seguir las medidas de guardar aislamiento por 14 días y reportar el caso al Ministerio de Salud”, agregó.

IMPACTO ECONÓMICO / MEDIDAS: Acotó que espera que el resto de países se abstengan de tomar medidas excesivas y desproporcionales, como suspender los flujos de comercios; sin embargo se ha exhortado a la comunidad a reducir los viajes innecesarios a China y reprogramarlos.

Vía aérea, Air China se vio obligado a suspender su ruta Houston – Panamá durante el mes de febrero. Vía marítima, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) emitió una circular dando a conocer las medidas de prevención y control sanitario respecto a buques han estado un lapso de tiempo en puertos de regiones afectadas.

 Embed