Panamá Nacionales -  3 de marzo 2020 - 12:11hs

1,800 personas han sido imputadas por el delito de pandillerismo en Panamá

El fiscal contra el Crimen Organizado, Nahaniel Murgas, manifestó que en Panamá existen unas 160 pandillas y de estas unas 1,800 personas han sido imputadas por el delito de pandillerismo desde el 2015 a esta fecha.

Otro dato a destacar que aportó el fiscal Murgas es que 79 de estos grupos pandilleros han sido investigados y unas 600 personas pertenecientes a estos fueron condenadas.

 Embed      

El delito que más les lucra o beneficios económicos le da a estos grupos delincuenciales es el narcotráfico, pero también se asocian para cometer otros crímenes como el hurto de autos, secuestro, extorsión y homicidios.

Murgas señaló que según estudios de la Policía Nacional, que se constituye en su brazo auxiliar, hay personas identificadas que se han trasladado desde la capital hacia el interior del país para conformar pandillas en estos lugares.

Y el fiscal añadió que al analizar a las personas que han sido asesinadas por sicarios, se descubre que estas han pertenecido a pandillas.

Sobre los extranjeros el fiscal indicó que no se ha establecido vínculos de estos en las pandillas panameñas, por lo que no se podría asegurar que éstos mantienen el liderazgo o entrenan a las pandillas del país.