Silvia Carrera fue electa cacica general de la comarca Ngäbe Buglé en el 2011

Teiga Castrellón

El cacique Chito Gallardo anunció en RPC Radio que el Congreso Tradicional de la comarca Ngäbe Buglé está buscando la realización de unas nuevas elecciones de sus autoridades, las cuales deberán estar vigiladas por el Tribunal Electoral y contar con la autorización del Decreto presidencial que las legalice.

Gallardo destacó que el Congreso ya conformó una comisión y solo espera que el Viceministerio de Asuntos Indígenas se reúna con esta para que se trabaje en la conformación de un nuevo Decreto, el cual, posteriormente, debe ser sancionado por el presidente Laurentino Cortizo.

Publicidad

"El artículo 25 de la Ley 10 dice que las elecciones deben realizarse, vigiladas por el Tribunal y organizadas por el Congreso. Se necesitan unas nuevas elecciones y un nuevo decreto. La eliminación del Decreto 537 por la Corte deja un vacío y si no hay un nuevo decreto no se pueden realizar la elecciones", manifestó Gallardo.

El dirigente señaló que Rogelio Moreno mantiene divida a la comarca, en vista de que este se autodenominó Cacique General a través de unas elecciones realizadas el 14 de enero del 2018 que no fueron vigiladas por el Tribunal Electoral y ha violado las leyes del Congreso.

En ese momento el Tribunal a través de una nota se negó a participar de estos comicios expresando que: "debido a la falta de normas legales que le permitan al Tribunal organizar en debida forma el proceso electoral, no estamos ni estaremos participando en la organización o supervisión de la elección de los caciques comarcales que el Congreso General ha convocado para realizarse el próximo domingo 14 de enero (2018)".

Moreno denunció la intromisión del Tribunal en el reciente Congreso Extraordinario convocado por los delegados electorales, donde los caciques buscarían aclarar las directrices de la comarca.

Gallardo también informó que el presidente presidente del congreso, Demecio Cases, ha sido muy permisivo y ha actuado de manera ilegal, incluso señaló que en la Reunión Extraordinaria efectuada el 22 de febrero este se retiró cuando apreció que la mayoría no estaba de acuerdo con sus decisiones.

La última elección realizada bajo la legalidad de un Decreto presidencial, la organización del Congreso Comarcal y la vigilancia del Tribunal Electoral se dio en septiembre del 2011, donde resultó electa como Cacica General, Silvia Carrera.

El sistema politico de la comarca Ngäbe a nivel interno está conformado por 9 caciques locales, 3 regionales y uno general.

Los dirigentes comarcales solicitan, además, al Gobierno Nacional que se les provea más ayuda a nivel de salud y de educación, pues al ser una población de más de 200 mil habitantes es preocupante para ellos no contar con un centro de salud en su región ni con escuelas aptas para impartir clases.

Publicidad