La Comisión Nacional de Reformas Electorales 2020 inicia sus sesiones de trabajo

Linda Batista

La Comisión Nacional de Reformas (CNRE) electorales inició este jueves su período de sesiones de trabajo con miras a las Elecciones Generales del 2024.

Publicidad

“La tecnología y la participación ciudadana serán parte fundamental de las sesiones, teniendo más de 700 propuestas ciudadanas esperando ser evaluadas y consideradas", indicó Alfredo Juncá, magistrado del Tribunal Electoral (TE), tras mencionar que una de las novedades en las reuniones es la reducción al mínimo del papel y en su lugar implementar el uso de "tablets" para la confección de las propuestas de la Comisión.

Entre los temas a tratar están el financiamiento privado, la participación de candidaturas por la libre postulación, la paridad de género a nivel de partidos y candidaturas, fuero electoral, múltiple postulación, sistema de adjudicación de curules (cociente, medio cociente y residuo), y demás tópicos relacionados.

De acuerdo con Juncá se evalúa un acercamiento periódico entre los jefes de bancadas y la CNRE para que cuando llegue el proyecto a la Asamblea Nacional todo esté claro y el debate sea más ameno.

"Es momento que realicemos una revisión integral, es decir desde el artículo uno, al último del Código Electoral", sostuvo Juncá en esta primera sesión.

Esta comisión que fue instalada el 16 de enero de 2020, se reunirá durante todo el año para que en enero del año entrante se presente de manera integral el proyecto de reformas.  

Los interesados pueden hacer sus propuestas a través de la página web www.actualizacionelectoral.com.

Publicidad