Panamá Nacionales - 

Patria Portugal se encadena en el Arzobispado, exige respuestas por exhumación de su padre

La exdefensora del Pueblo, Patria Portugal, y su hijo se encadenaron en los predios de la Arquidiócesis de Panamá, protestando en contra de la exhumación de los supuestos restos de su padre, Heliodoro Portugal, que se realizó el pasado 4 de marzo.

Ante esto, el sacerdote Eusebio Muñoz indicó que Monseñor José Domingo Ulloa se reunirá con Portugal este martes 10 de marzo.

“¿Por qué me quitan la paz que tengo hace 20 años de tener a mi padre enterrado?.. están abriendo mi herida, no tengo paz, ¿dónde está mi padre?... Yo me quedaré en huelga de hambre hasta que a mí me expliquen, no solo hasta que venga el Arzobispo porque quizá él en su buena fe de buscar a Héctor Gallego, le han mentido, pero las autoridades que fueron cómplices de esto, deben estar dando las explicaciones”, manifestó.

La exhumación se dio luego que el Segundo Tribunal ordenó a inicios de este 2020 al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) practicar las pruebas de ADN a los supuestos restos de Portugal, que yacen en el Jardín de Paz, como parte de la investigación por la desaparición forzosa y muerte de el señor Portugal.

Desaparición de Portugal

El 14 de mayo de 1970, Heliodoro Portugal, promotor del “Movimiento de Unidad Revolucionaria” de 36 años de edad, se encontraba en un café ubicado en la ciudad de Panamá, cuando dos personas vestidas de civil se bajaron de una camioneta y obligaron al señor Portugal a subir al vehículo, el cual partió con rumbo desconocido.

En 1999 se identificó, en un cuartel en Tocumen, el cadáver del señor Portugal.

El proceso penal correspondiente continúa abierto sin que se haya condenado a los responsables.