Panamá Nacionales -  11 de marzo 2020 - 12:54hs

Patria Portugal se reunirá con arzobispo Ulloa este viernes tras exhumación de los restos de su padre

La exdefensora del Pueblo, Patria Portugal informó que este viernes 13 de marzo se reunirán con el arzobispo de Panamá José Domingo Ulloa para conocer la investigación que motivó al Ministerio Público a exhumar los supuestos restos que corresponden a su padre, Heliodoro Portugal.

Según Portugal “el cuerpo no le pertenece ni a la Iglesia, ni al Estado ni a la Fiscalía”, denunciando que han profanado la tumba de su padre sin su consentimiento.

 Embed      

“Yo necesito respuestas, levantamos una huelga de hambre ya que creo en la palabra del arzobispo que me va a contentar con las autoridades la razón que la Fiscal Superior de Descarga de Homicidio y Femicidio, Geomara Guerra está buscando partes que pertenecen al sacerdote Héctor Gallego en el cuerpo de Heliodoro Portugal”.

La exdefensora del Pueblo detalló que hay tres pruebas de ADN, donde confirman que el cuerpo que en su momento fue enterrado es el de su padre.   

Cuestionó a la fiscal Guerra el supuesto rompimiento de cadena de custodia, la evidencia de que el sacerdote Héctor Gallego estuvo en el cuartel en el cuartel de los Pumas en Tocumen y la supuesta mezcla de cuerpos.

También desconoce dónde están los restos de su padre tras la exhumación en el Jardín de Paz.

La exhumación se dio luego que el Segundo Tribunal ordenó a inicios de este 2020 al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) practicar las pruebas de ADN a los supuestos restos de Portugal, que yacen en el Jardín de Paz, como parte de la investigación por la desaparición forzada y muerte del señor Portugal.

Desaparición de Portugal

El 14 de mayo de 1970, Heliodoro Portugal, promotor del “Movimiento de Unidad Revolucionaria” de 36 años de edad, se encontraba en un café ubicado en la ciudad de Panamá, cuando dos personas vestidas de civil se bajaron de una camioneta y obligaron al señor Portugal a subir al vehículo, el cual partió con rumbo desconocido.

En 1999 se identificó, en un cuartel en Tocumen, el cadáver del señor Portugal.

El proceso penal correspondiente continúa abierto sin que se haya condenado a los responsables.