Panamá Nacionales -  12 de marzo 2020 - 12:54hs

Iglesia Católica suspende catequesis y misas de fin de semana en la Arquidiócesis de Panamá

La Conferencia Episcopal Panameña (CEP), anunció este jueves las medidas de prevención y contención del coronavirus en sus actos religiosos en consideración que el mayor número de casos se concentra en la jurisdicción eclesiástica del Arzobispado Metropolitano, decidieron suspender las misas sabatinas y dominicales.

Las iglesias de la Arquidiócesis están comprendidas desde San Carlos, Chepo y Chilibre (Panamá Oeste, Centro y Este).

En conferencia de prensa, el arzobispo de Panamá José Domingo Ulloa detalló que las celebraciones eucarísticas diarias se han de limitar, según las disposiciones oficiales de salud– a la participación de 20 a 50 fieles como máximo.

 Embed      

Ante esta circunstancia, los domingos se transmitirán celebraciones eucarísticas durante el día por Radio Hogar y FETV, en horario de 8:00 a. m., 9:30 a.m y 11:00 a.m., por lo cual exhortan a las parroquias que tengan plataformas digitales, a utilizarlas para la transmisión de sus celebraciones.

En cuanto a las honras fúnebres y los matrimonios , se realizarán con el mínimo de familiares cercanos. También anunció la suspensión de las catequesis de Primera Comunión y Confirmación, así como los eventos de parroquias, instituciones y movimientos eclesiales que reúnan a más de 50 personas.

Ulla explicó que el acompañamiento a todos los enfermos se darán, tomando en conciencia la aplicación de los protocolos de prevención y atención definidos por el Ministerio de Salud.

Para contribuir con las medidas de contención de la epidemia del COVID-19, se exhortó a sacerdotes, diáconos, vida consagrada, movimientos apostólicos y laicos, que sigan las siguientes indicaciones:

-Mantener la serenidad, y evitar propagar informaciones que no sean las que emite el Ministerio de Salud. “El peor virus es el miedo. Evitémoslo”, dijo Ulloa.

En cuanto a las celebraciones eucarísticas : los sacerdotes que tengan afecciones respiratorias u otros síntomas relacionados, no deben celebrar la Eucaristía con participación de fieles, o entrar en contacto directo con ellos.

Asimismo, los fieles que presenten cuadros de afección respiratoria u otros síntomas, deben abstenerse de asistir a las celebraciones litúrgicas. Con esto, no faltan al precepto de participar en las celebraciones dominicales y festivas.

Los sacerdotes y ministros extraordinarios de la comunión deben lavarse las manos cuidadosamente o usar gel antibacterial antes de dar la comunión, y cuando lleven el viático a los enfermos. Incluso, en este último caso, se recomienda usar las mascarillas.

La comunión eucarística solo se dará en la mano. Los fieles deben recibirla con toda reverencia. Los sacerdotes han de instruir sobre la forma de hacerlo, y garantizar que quien comulgue lo haga a la vista del ministro.

Sobre el saludo de la paz queda suprimido y se recomienda que la colecta de la ofrenda se realice después de la comunión para evitar que, antes de recibirla, los feligreses manejen dinero, pues puede ser portador del virus.

Durante los Sacramentos de la Reconciliación y Unción de los Enfermos los sacerdotes deben usar las mascarillas, y de igual manera guardar todas las precauciones que recomiendan las autoridades de Salud.

-Las personas mayores de 70 años o quienes padecen enfermedades que, de algún modo, aumentan el riesgo de contagio, han de tener especiales cuidados, incluida la posibilidad de abstenerse de participar en las celebraciones litúrgicas en los templos.

Cabe señalar que Panamá consta de ocho diócesis (David, Chitré, Santiago, Colón, Guna Yala y Penonomé) , incluyendo el vicariato de la provincia de Darién y la prelatura de Bocas del Toro, los obispos de cada zona emitirán a los feligreses las medidas que tomarán.

 Embed      

 Embed      

FUENTE: Odalis Núñez