Doris Zapata, ministra de Trabajo

Teiga Castrellón

Luego de que el presidente Laurentino Cortizo asegurara que el Consejo de Gabinete decretó el Estado de Emergencia Nacional para mitigar los contagios del coronavirus, el Ministerio de Trabajo anunció que se implementará la ley del teletrabajo.

Publicidad

"Siguiendo las instrucciones del presidente, se presentó un informe tras conversaciones con todos los gremios trabajadores, empresarios, industriales... y la ley del teletrabajo es una herramienta que como ley de la República podemos utilizarla sin ninguna limitación", explicó la ministra Zapata.

La titular de Trabajo aseguró que a esta ley solo le falta la reglamentación, y ya están presentando las recomendaciones las empresas de acuerdo a su actividad económica.

Además Zapata señaló que se establecerá una adenda al contrato existente, pero advirtió que esto debe ser presentado a la Dirección de Trabajo del Mitradel.

Por otro lado, la ministra agregó que ya se firmó el Decreto Ejecutivo N° 71 del 13 de marzo del 2020, que reglamenta el Artículo 159 del Código de Trabajo que reglamenta los horarios, fundamentado en materia temporal dada por el estado de emergencia.

Se recalcó que tanto para el sector público como para el privado, de acuerdo a las limitaciones de los funcionarios mayores de 60 años y según su vulnerabilidad por padecer enfermedades crónicas, se les estará permitiendo las vacaciones y compensaciones para protegerlos.

Sobre los despidos tanto el presidente como la ministra expresaron que reiteraron a cada uno de los sectores la necesidad de proteger las plazas de trabajo, además se presentó un decreto y un protocolo que será público próximamente para cuando se presente personal afectado por el coronavirus, o para cuando estén en cuarentena y esto ocasione que se mantengan en sus hogares.

La ministra habló de la coordinación con la Caja del Seguro Social y el Ministerio de Salud para establecer los mecanismos correspondientes y la extensión de las incapacidades.

Publicidad