Acodeco y MICI recorren Merca Panamá e imponen sanciones

Linda Batista

Varias anomalías halló el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, en conjunto con el administrador de Acodeco, Jorge Quintero, durante un recorrido de verificación en Merca Panamá.

Indicó Quintero que al estar el precio de los sacos de naranjas, disparados, podría incluirse este producto en el control de precios.

Publicidad

“Regularmente el saco de naranja estaba a B/.6.00 y lo hemos visto a B/.14.00. No se puede sancionar en este momento porque no está en el control de precios, es libre oferta y demanda; lo que sí estamos sancionando es la especulación sin ponerle el precio al saco de naranjas, ahí sí se están levantando las actas e imponiendo sanciones que oscilan entre los B/.500.00 y los B/.25,000.00, dependiendo de la reincidencia y el tamaño de la empresa”, dijo Quintero.

Las naranjas son una buena fuente natural de Vitamina C, que es en nutriente vital para el ser humano y es esencial a la hora de evitar resfriado, por lo que es tan solicitada en estos tiempos en medio de brote de coronavirus.

Por su parte, Martínez explicó que este recorrido surgió ante las denuncias de aumento en los precios, que “en efecto han incrementado de forma injustificada, no solo para el consumidor, sino también desde varios puntos de la cadena de comercialización”.

“Esto nos da la oportunidad de tomar acciones técnicas antes de tomar una medida legal”, acotó Martínez, tras mencionar que entre las acciones que ya se han tomado está el tope al margen de comercialización de los productos de higiene y de limpieza.

Hizo un “llamado a la solidaridad y la no especulación en tiempos en el que el país debe estar unido”.

E instaron al consumidor a castigar a los “malos vendedores”, yendo a comprar a lugares más baratos.

Publicidad