Panamá Nacionales - 

Panamá permitirá asistencia sanitaria en altamar a crucero con pasajeros enfermos

Panamá permitirá la asistencia sanitaria en altamar del crucero Zaandam, que se dirige al país centroamericano tras encontrar cerrados puertos de Sudamérica en medio de la pandemia de coronavirus y lleva decenas de personas con síntomas de gripe a bordo, informó este jueves la autoridad marítima local.

El Zaandam llegará el viernes a aguas panameñas y será asistido a ocho millas de tierra firme por el buque Rotterdam, proveniente de San Diego, en Estados Unidos, informó la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) en un comunicado.

El Rotterdam, propiedad al igual que el Zaandam de Holland America -del grupo Carnival-, entregará suministros, personal y kits de prueba de COVID-19.

"Como ciudadanos solidarios y uno de los países líderes del sector marítimo mundial, es importante poder brindarle el apoyo humanitario y de tranquilidad que esté a nuestro alcance a las personas a bordo de esta embarcación", dijo la AMP.

El Zaandam zarpó con 1.243 pasajeros, entre ellos un centenar de franceses, y 586 tripulantes el 7 de marzo de Buenos Aires hacia San Antonio, en la costa central de Chile como destino final.

Pero debió alterar su recorrido ante las medidas drásticas que iban tomando los gobiernos por la expansión del nuevo coronavirus. Intentó atracar en varios puertos, pero se encontró con que todos los países sudamericanos fueron cerrando sus fronteras por la pandemia.

La operación de asistencia "fue solicitada como apoyo a los seres humanos que se encuentran a bordo con síntomas de resfriado y busca poder hacerles un trasbordo de suministros médicos procedentes de la Empresa Holland America", detalló la AMP. 

Asimismo, "se ha concluido que la misma no representa riesgo alguno para nuestra población" en Panamá.

La AMP destacó que la Bahía de Panamá y sus áreas de fondeo poseen características favorables para el encuentro de los buques, como aguas calmas y poco viento.

El crucero tiene intención de seguir su travesía a Fort Lauderdale, Florida, con la esperanza de desembarcar allí a todos sus pasajeros el 30 de marzo.

Pero esa travesía, que incluye el paso por el Canal de Panamá, podría ser atrasada -en caso de que se confirmen casos de COVID-19- por autoridades sanitarias panameñas, que deben dar el visto bueno a cualquier embarcación antes de atravesar el istmo durante la pandemia.

"Es frustrante, todos los países sudamericanos han cerrado sus puertos. Ahora el capitán nos dijo que tenemos dos opciones: Estados Unidos o México", dijo este jueves a AFP, por Facebook, un pasajero que se identificó como Syed.

En esta nota: