Juan Carlos Muñoz, viceministro de la Presidencia

Linda Batista

El viceministro de la Presidencia, Juan Carlos Muñoz, presentó su renuncia al presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo, tras cuestionamientos por el proceso de adquisición de compra de ventiladores con supuestos sobrecostos.

Renuncia que aceptó e hizo pública el mandatario panameño.

Publicidad

El Gobierno de Panamá compraría a través del Ministerio de la Presidencia, 100 ventiladores por más de B/.48 mil por unidad.

De acuerdo con el Ministerio de la Presidencia, los precios de los respiradores portátiles pasaron de entre los B/.6 mil y los B/.10 mil, a B/.25 mil y B/.30 mil por la demanda en tiempos de coronavirus; no obstante, detallaron que el precio de estos ventiladores eran más altos para Panamá ya que se habían solicitado con un tiempo de entrega menor. 

Una vez se conoció sobre esta compra, surgieron múltiples cuestionamientos por miembros de la sociedad civil y diferentes autoridades.

Por su parte, la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) y miembros del Comité Asesor Técnico del Ministerio de Salud sobre COVID-19, pidieron una investigación rigurosa y una explicación detallada al Gobierno Nacional sobre este proceso de compra, así como documentos que justificaran la adquisición.

Posteriormente, el Ministerio Público inició una investigación de oficio con relación a la compra, mientras que la Contraloría General de la República indicó que revisaría un pago justo por prima de entrega.

Tras esto, Muñoz señaló que se cayó la compra millonaria dado que la empresa que entregaría los respiradores indicó que no podría despacharlos por la alta demanda.

Publicidad