El Sistema de Protección Civil emitió un aviso de prevención, del 5 al 11 de mayo, por registro de máximas mareas en el Pacífico panameño que alcanzarán los 17.9 pies de altura (5.46m).
Las recomendaciones del Ministerio de Salud ante la pandemia de COVID-19, instan a mantenerse en casa, por lo tanto la población que reside en zonas cercanas a las costas, debe estar vigilante desde sus hogares al aumento de ríos y quebradas, de coincidir la marea alta con las lluvias, éstas podrían incrementar sus niveles ocasionando inundaciones en zonas vulnerables.
En caso de que haya riesgo de inundación, se debe bajar la palanca del panel eléctrico de la vivienda y evacuar de inmediato hacia zonas altas y seguras; evite cruzar ríos y quebradas que sobrepasen la altura de las rodillas, y no cruzar en vehículos si observa que el agua está turbia y con corrientes.
Por otro lado, los pescadores artesanales deben utilizar los equipos de navegación y dispositivos de flotación personal (chalecos salvavidas) al ingresar al mar.
FUENTE: Linda Batista