La onda tropical se traslada de Panamá hacia Costa Rica

Teiga Castrellón

Hidrometereología de Etesa informó esta tarde sobre el paso de la primera onda tropical de este 2020 sobre Panamá, lo que activará lluvias y tormentas a nivel nacional.

Carlos Rumbo, director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) explicó que esta onda se originó hace 72 horas en la región del Caribe en Venezuela y se desplazará desde Panamá hacia Costa Rica, por lo que se aconseja a la población tener precaución.

Publicidad

En el Boletín de Etesa de este viernes 22 de mayo publicado a las 11: 47 a.m. se indican "lluvias y aguaceros aislados moderados con tronadas ocasionales sobre Guna Yala, Darién, Coclé, Península de Azuero y sobre el litoral noroccidental del país y que pocas horas después contarán con mayor cobertura, distribuyéndose a lo largo de la vertiente pacífica, pudiendo llegar a ser muy fuertes con actividad eléctrica frecuente y ráfagas de viento desde Panamá hasta Chiriquí; algunas lluvias y chaparrones de ligeros a moderados sobre el litoral atlántico. Durante la noche es posible la persistencia de algunos eventos de lluvias de ligeras a moderadas con mayor probabilidad sobre el pacífico Centro y Occidente, Golfo de Panamá y Guna Yala".

Además el reporte advierte de olas de 0.5 a 1.1 metros de altura en la vertiente del Pacífico y olas de 0.8 m a 1.1 metros en la vertiente del Caribe.

En la tarde se darán vientos confluentes y convergentes sobre centro y occidente facilitando los eventos de tormentas.

Este boletín destaca que la marea alta en el Pacífico alcanzará a las 3:45 pm una altura de 4.66 m.  

Este tiempo podría facilitar las posibles crecidas repentinas, calles anegadas, caída de árboles y deslaves en zonas vulnerables dentro de las regiones mencionadas con posibilidad de tormentas fuertes.

Se recomienda seguir las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Publicidad