El toque de queda iniciará el próximo lunes 1 de junio y será de 7:00 p.m. a 5:00 a.m.

Linda Batista

Este viernes 29 de mayo el Gobierno Nacional promulgó en Gaceta Oficial el Decreto Ejecutivo N° 644 que establece el toque de queda en Panamá.

El toque de queda, que inicia a partir del lunes 1 de junio, es de 7:00 p.m. a 5:00 a.m.

Publicidad

Con esto, quedan sin efecto las restricciones de movilidad de las personas, atendiendo el sexo y número de cédula. Sin embargo, quedan vigentes los cercos sanitarios y puestos de control establecidos.

Asimismo, pierde efecto la suspensión de términos dentro de los procesos administrativos seguidos en las diferentes instituciones de Gobierno, ordenada mediante el artículo 9 del Decreto Ejecutivo N° 507 de 24 de marzo de 2020. 

Además, se promulgó la Resolución N° 453, que autoriza la reactivación de actividades económicas del segundo bloque para la nueva normalidad que regirá a partir del lunes 1 de junio.

Apertura del Bloque N°2

Este bloque económico incluye: 

  • La construcción de infraestructura pública priorizada, con visto bueno del Ministerio de Salud.
  • La minería no metálica. Empresas dedicadas a la exportación y extracción de minería que posean concesión debidamente otorgada por el MICI.
  • Industrias de productos textiles, cueros, madera, muebles, corcho, paja y de materiales trenzables; así como de papel cartón caucho y plástico, actividades de impresión, reproducción y grabaciones; de sustancias y productos químicos, industrias de coque y de productos de la refinación del petróleo; de fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales y de productos botánicos; de materiales de construcción y suministros; de productos informáticos, electrónicos y ópticos, equipos electrónicos de uso industrial y comercial, y de uso doméstico, joyas, instrumentos musicales, artículos de deporte, juegos y juguetes, instrumentos y suministros médicos y dentales; de fabricación de maquinaria y equipo, vehículos automotores, reparación, mantenimiento e instalación de maquinaria; de suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado. 
  • Asimismo, incluye lugares de culto, parques, áreas deportivas y áreas sociales (sin incluir gimnasios con membresías), con un 25% de la capacidad que tenga el recinto, con un distanciamiento entre personas de dos metros mínimo. 

Modificaciones para ferreterías y comercio electrónico al por menor

Por otro lado, se modifica la Resolución N° 399 que autoriza la reactivación, operación y movilización de las actividades comerciales de ferretería, permitiendo que puedan operar en su horario regular, a través de un servicio de mensajería, exceptuando los días decretados como cuarentena total.

El número máximo de colaboradores permitidos para laborar en las ferreterías, incluyendo al personal necesario para el despacho y entrega de mercancía, será el determinado por los lineamientos para el retorno a la normalidad de empresas dictados mediante la Resolución N°405. 

Para el comercio electrónico al por menor, se establecieron las mismas medidas, que para las ferreterías. 

Publicidad