Propietarios de busitos colegiales realizaron una caravana como medida de protesta

Linda Batista

Este miércoles miles propietarios de busitos colegiales protagonizaron una caravana pacífica para pedir al Gobierno de Panamá, un subsidio o una modificación a la ley que les permita laborar como transporte selectivo mientras reinicie el año escolar, tras la afectación económica por la pandemia del COVID-19.

Publicidad

"Hemos salido desde Chepo hasta la Cinta Costera y en otras provincias del país para esperar una conexión con las autoridades. Hacemos esto con el fin de llamar la atención del Gobierno y buscamos la vía para instalar una mesa económica en la que podamos exponer nuestra situación", sostuvo una de las manifestantes.

Aclararon que la solicitud de un subsidio de B/.2,500.00, es una alternativa, sin embargo prefieren que se les permita trabajar para poder generar ingresos.

Sostienen que que además del pago de la póliza vehicular y mantenimiento, algunas financieras y cooperativas no se han acogido a la moratoria por lo que deben hacer frente a la mensualidad de los busitos.

Panamá registró su primer caso de COVID-19 el pasado 9 de marzo, justo una semana después de haber iniciado el año escolar. Contando los primeros dos meses de vacaciones estudiantiles, llevan medio año sin generar ingresos y no están siendo considerados en el bono solidario. 

Aclararon que no le exigen a los padres de familia el pago del servicio dada la situación. 

De acuerdo con el Ministerio de Educación, lo más probables es que lo que resta del año escolar siga siendo a distancia, por lo que este sería un año perdido para los transportistas colegiales.

Publicidad