Panamá Nacionales -  10 de junio 2020 - 19:54hs

CNP tomará acciones legales tras decisión de "censura" de jueza al diario La Prensa

El Consejo Nacional de Periodismo (CNP) de Panamá indicó que procederá con todas las acciones legales posibles en defensa de los ciudadanos y de la salvaguarda de la libertad de expresión, tras la decisión de jueza de Garantías, Elkis Martínez, en el proceso del abogado Janio Lescure contra el diario La Prensa.

Martínez le prohibió al diario investigar y reproducir imagen del abogado Lescure, vinculado a la presunta compra y venta de fallos en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dado que "Lescure es víctima de un delito contra el honor".

"Cualquier medida de protección que afecte el derecho de acceso a la información de los ciudadanos sobre temas de interés público, se convierte en una forma de censura previa. La decisión de la jueza Martínez, al aplicarse a un medio de comunicación, vulnera las libertades de prensa y de expresión violentando los derechos fundamentales proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos", acota el gremio. 

Ante esta decisión de la jueza, el Consejo de periodistas hizo un llamado al Órgano Judicial a que, en segunda instancia o al nivel que corresponda, revierta con prontitud la decisión "atentatoria al derecho de acceso a la información", dado que además, cuando el Estado aplica una medida de censura institucional, daña el perfil internacional del país. 

"Recordamos a los magistrados y jueces que su misión es administrar la justicia, no privar a los ciudadanos de la información necesaria para conocer, decidir y participar de la vida en sociedad.", precisaron los periodistas, quienes destacaron que deploran la decisión de la jueza Martínez "que intenta acallar la divulgación de información para proteger un interés particular", aún cuando con ello perjudica el derecho que tiene toda sociedad democrática a conocer los hechos. 

Se conoció que la Sociedad Interamericana de Prensa ya está al corriente de la situación, está siguiendo muy de cerca este caso y emitirá un pronunciamiento en los próximos días.

FUENTE: Linda Batista