Este jueves se dio sesión ordinaria del Pleno de la Corte Suprema Suprema

Teiga Castrellón

Esta tarde el Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá, en sesión ordinaria concedió la acción de amparo de garantías Constitucionales contra el artículo 4 del Decreto Ejecutivo No. 541 de 21 de abril de 2020, que ordenaba la emisión de un salvoconducto para la movilidad de los abogados idóneos en el ejercicio de su profesión.

La decisión para la acción presentada por el abogado Manuel E. Bermúdez, se dio bajo la ponencia de la magistrada de la CSJ Angela Russo de Cedeño.

Publicidad

“Tomando en cuenta que los abogados son auxiliares de la justicia y que lo medular de este amparo de garantías constitucionales guarda relación con la incidencia directa que la profesión de abogado tiene en la salvaguarda y defensa de un Estado de Derecho, es que analizando el acto recurrido, estima esta Máxima Corporación de Justicia que le asiste la razón al activador constitucional, toda vez que se encuentra probada la violación a la garantía fundamental del debido proceso contemplada en el artículo 32 de la Constitución Política de la República de Panamá; por consiguiente se concede la Acción de Amparo de Garantías Constitucionales", señala la CSJ.

Mientras que el abogado Bermúdez, quien interpuso el amparo, tras esta decisión expresó: "Se hizo respetar la constitución y la Ley, aplauso para la Corte".

Aunado a esto el titular del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá (MICI), Ramón Martínez anunció esta tarde la decisión de adelantar la reapertura de los servicios legales, ubicados en el Bloque 3, tras el anuncio de reactivación de los términos y labores de la CSJ.

Sobre esta reapertura el presidente del Colegio Nacional de Abogados, Juan Carlos Araúz, había adelantado que serían los despachos y oficinas de abogados los que emitirían los salvoconductos.

Publicidad