El gremio recomienda ampliar el plan Panamá Solidario a través de Clave Social de Banco Nacional, Caja de Ahorros y otros bancos promoviendo mayor alance y transparencia.

Linda Batista

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) sugirió al Gobierno corregir el plan Panamá Solidario, de modo que se incluya a todos los trabajadores con contratos suspendidos y todo el sector informal. Asimismo, recomienda ampliarlo a través de Clave Social de Banco Nacional, Caja de Ahorros y otros bancos promoviendo mayor alcance y transparencia. 

Pese a que el gremio calificó como balanceado el discurso de primer año de gestión del mandatario panameño, Laurentino Cortizo, en cuanto al abordaje de los ejes de salud, bienestar social y economía, considera que no hubo un pronunciamiento firme sobre la transparencia y la rendición de cuentas. 

Publicidad

"Si bien el informe de gestión presidencial expuso lineamientos puntuales para atender la crisis social y económica creada por la pandemia, resulta imperativo que se ejecuten de forma expedita y transparente, ahí reside la importancia del mensaje. En tanto, los ministros de Estado y cabezas de instituciones autónomas deben imprimirle urgencia a sus ejecutorías. No podemos esperar más", precisó Jean-Pierre Leignadier, presidente de la CCIAP. 

Como gremio enlistan recomendaciones para la reactivación económica: 

  • Implementar en su totalidad el programa solidario de Vale Electrónico para incluir otros comercios, además de supermercados. 
  • Ampliar el plan Panamá Solidario a través de Clave Social de Banco Nacional, Caja de Ahorros y otros bancos promoviendo mayor alcance y transparencia.
  • Establecer un plan de pagos a los proveedores, sin generar burocracia adicional y costos, con certeza de plazos para cancelación de cuentas.
  • Implementar un programa de garantías parciales por parte del Estado para incentivar la compra y financiamiento de viviendas de nivel medio.
  • Agilizar devolución de impuestos.
  • Extender periodo de vigencia expirada de cuentas por un plazo de 90 días.
  • Equiparar condiciones entre comercio electrónico local e internacional.
  • Completar la cadena de frío. 
  • Implementar, de forma urgente, los acuerdos consensuados en la Mesa Laboral.  

Publicidad