Los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares

Linda Batista

El partido político Cambio Democrático señaló que está a la espera del pronunciamiento del Parlamento Centroamericano (Parlacen) sobre la juramentación de los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, misma que consideran "inoportuna e inconveniente".

Esto, luego que los hermanos Martinelli Linares enviaron notas a la Junta Directiva del Parlacen solicitando su juramentación como diputados suplentes de ese organismo, días después de su detención en Guatemala por su presunta participación en un esquema de sobornos masivos y lavado de dinero proveniente de la constructora brasileña Odebrecht.

Publicidad

"La Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y el Tratado Constitutivo del Parlacen amparan prerrogativas a que todo miembro del organismo tiene derecho. Por ello, en apego de la institucionalidad democrática y del Sistema de Integración Centroamericana, el Parlacen debe pronunciarse en cuanto al estado jurídico de dichos ciudadanos", indica el colectivo en un comunicado.

El partido, que fue fundado por el expresidente panameño y padre de los acusados, Ricardo Martinelli Berrocal, agrega que "considerando las circunstancias actuales, que hasta este momento se expone, resulta inoportuna e inconveniente para los valores y principios democráticos en los que creen como partido".

Luis Enrique es suplente del diputado panameño Héctor Valderrama, y Ricardo Alberto es suplente de Carlos Outten.

Publicidad