Laurentino Cortizo, presidente de Panamá.

Linda Batista

La excandidata presidencial Ana Matilde Gómez, le sugirió al mandatario panameño Laurentino Cortizo un liderazgo activo, tras sus declaraciones en el programa Cara a Cara de Telemetro, en las que "traslada la carga de recopilar pruebas" a la población en casos de corrupción, 

Publicidad

Para Gómez, el liderazgo del presidente Cortizo es pasivo. "El delito tiene tres etapas: prevención, seguimiento y sanción. Se requiere la prevencIón y para eso el ciudadano debe fiscalizar, pero el Ejecutivo debe actuar bien", sostuvo, 

Gómez, quien fungió como Procuradora General de la Nación, indicó que el Ministerio Público hace su trabajo, sin embargo, la entidad entra cuando ya el delito ha ocurrido. 

Además, señaló que los delitos contra la administración pública pueden ser investigados por oficio, es decir, "desde el 2005 cambiamos la modalidad de que la entidad no tiene que esperar la denuncia sino que se puede trabajar de oficio... como denuncias de medios de comunicación, conocidas como Noticia Crimen: como la compra de ventiladores", detalló. 

Agregó que debe haber interoperabilidad entre las instituciones.

"El presidente debe tener un liderazgo activo desde la cabeza para prevenir, no es decir ven y dime tú que hay para ver qué yo hago, es prevenir", reiteró tras indicar que también se requiere que el ciudadano esté alerta y sí participe.

Publicidad