Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares

Teiga Castrellón

El pleno de diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) ratificó esta noche la declaración en la cual aseguran que no procederán con la juramentación de los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares como diputados suplentes de ese organismo regional.

Se conoció que la moción propuesta contó con una votación de un 78% en la que se pedía la no juramentación de los Martinelli Linares.

Publicidad

Cabe señalar que previo a esta ratificación, la cual se hizo virtualmente, la presidenta del Parlacen, la diputada Nadia de León, lamentó la publicación que hiciera el jueves el Ministerio Público de Guatemala de una acción de amparo en su contra con relación a la juramentación de los hermanos panameños Martinelli Linares como diputados suplentes de ese organismo.   

Y en esta agregó que “el Parlamento goza de inmunidad de jurisdicción con respecto a las autoridades judiciales y administrativas. Su actuar se ciñe estricta y obligadamente a lo establecido en los instrumentos legales que le son propios de acuerdo a su naturaleza y función”.   

Los hermanos Martinelli Linares fueron detenidos en julio pasado en el Aeropuerto Internacional La Aurora de Guatemala, por una orden de captura con fines de extradición emitida por Estados Unidos, por su presunta participación en un esquema de sobornos masivos y lavado de dinero proveniente de la constructora brasileña Odebrecht.   

Publicidad