Panamá Nacionales - 

Informe de los Bomberos concluye que explosión en el Mystic Tower fue por escape de gas en línea alterna

La División de Investigación de Incendios del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá detalló en el informe del siniestro del PH Mystic Tower, que el hecho se originó producto de un escape de gas LP en una línea alterna debido a la manipulación de una válvula de gas y la falta del tapón de seguridad.

En la primera prueba, los camisas rojas verificaron la línea original del apartamento que va desde el múltiple de distribución de gas ubicado en el lobby hasta la salida detrás de la estufa para saber si mantenía fuga.

Por otro lado, la segunda prueba de presión se realizó con la finalidad de verificar la tubería celeste interna del apartamento, la cual alimentaba el área de la lavandería, y que fue encontrada sin tapón a la llegada de los bomberos.

Mientras que en la lavandería, justo después de la cocina, se observó una línea de gas pintada de color celeste, la cual no estaba conectada a ningún equipo, tenía su válvula de seguridad de 1/4 de vueltas y no tenía tapón de seguridad, ubicando allí el "punto de origen de la fuga de gas", según detalla el informe.

De acuerdo con los expertos, al quedar abierta la válvula se generó una acumulación de gas en el área de la lavandería y cocina, que al hacer contacto con la llama abierta de la estufa, produce la explosión.

El reporte de los bomberos expone que la cocina fue el punto de ignición. 

Este hecho, que se dio en un departamento del piso 10 de una de la torre #1 del complejo de edificios Mystic Tower, ubicada en Río Abajo, dejó un saldo de dos fallecidas y un menor gravemente herido, quien fue trasladado a EEUU para ser operado.

En la inspección preliminar que realizaron los Bomberos se determinó que la explosión se dio por una fuga de gas.