Panamá Nacionales - 

Cano califica de inconstitucional proyecto de reducción salarial a altos cargos

La diputada del Partido Molirena, Corina Cano, calificó de inconstitucional proyecto presentado por el Órgano Ejecutivo que reduce temporalmente salario de altos cargos, no obstante dijo que "los diputados están en disposición de hacer un aporte al Plan Panamá Solidario".

 Embed      

La iniciativa busca realizar un recorte de 50% y 25% a sueldos y gastos de representación del presidente, vicepresidente, ministros, directores, administradores, gerentes, y asesores, por un plazo hasta de seis meses, dinero que será destinado al Plan Panamá Solidario, para la atención y asistencia de personas afectadas por la pandemia de COVID-19.

Cano explicó que hay leyes que presentan un "hasta" en el tema de los descuentos, que deben ser siempre voluntarios y de hasta un 20% , de acuerdo con la Constitución Política de Panamá.

También se establece que toda modificación de emolumentos del presidente y el vicepresidente de la República, entrarían en el próximo periodo, por lo que no resulta viable, y aprobarlo, sería inconstitucional.

"Los descuentos son voluntarios y deben ser o salarios o gastos de representación, no ambos", sostuvo tras mencionar que se trata de una opinión jurídica y constitucional.

Por su parte, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, espera que la Asamblea Nacional apruebe el proyecto, que según la directiva del legislativo, se discutirá el próximo lunes en el Pleno.

FUENTE: Linda Batista