Panamá Nacionales -  14 de agosto 2020 - 14:53hs

Cortizo: Capacidad hospitalaria es el primer criterio evaluado para reabrir sectores económicos

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, indicó que la capacidad hospitalaria fue el primer criterios básico tomado en cuenta para la reapertura de algunas actividades económicas del bloque 3.

Explicó que cuando se dividieron las actividades económicas en seis bloques, se dijo los parámetros que debían cumplirse previo a abrir algún sector. "Cada bloque dice los requisitos para su apertura. Cuando se abrió el segundo bloque se dispararon los casos positivos, por cosas como esas nosotros tenemos que sopesar la capacidad hospitalaria", acotó el mandatario.

Agregó que con las estructuras del Centro de Convenciones Figali y Amador como centros médicos, se garantiza una mayor capacidad hospitalaria.

El resto de las actividades económicas, que están incluidas en los otros bloques sin fechas por definir, dependerán del comportamiento ciudadano, el RT, que está en 1.6, y la capacidad hospitalaria y otros factores.

El próximo lunes iniciarán actividades incluidas en el bloque 3 com: ventas al detal, ventas de autos, servicios profesionales y administrativos, construcción de proyectos privados.

Las autoridades de salud indicaron que para definir estas fechas se realizará una revisión semanal del porcentaje de contagios de COVID-19 en el país, por lo que es importante seguir el cumplimiento de medidas para mitigar el virus.

Panamá registró su primer caso el pasado 9 de marzo y cerró todos los bloques económicos. Actualmente acumula más de 78 mil casos y 1,722 decesos a causas del COVID-19.

En esta nota: