Consideran que junto a otros factores, el marco jurídico del Sistema Bancario ha permitido a Panamá crecer

Linda Batista

La Asociación Bancaria de Panamá (ABP) manifestó su preocupación por las iniciativas que han surgido que buscan cambiar el marco jurídico del Sistema Bancario Nacional (SBN).

"Dicho marco jurídico, adoptado hace 20 años, es un patrimonio del país y fue producto de un arduo proceso de estudio y consenso, respaldado con criterios técnicos a partir del objetivo de convertir a Panamá en modelo de crecimiento", sostiene la Asociación.

Publicidad

Consideran que junto a otros factores, el marco jurídico del Sistema Bancario ha permitido a Panamá crecer, por lo que rechazan los "intentos de modificar, sin consulta ni sustento técnico, el marco jurídico".

La ABP advirtió que atentar contra una de las principales fortalezas de la economía panameña tendrá impactos profundos, incluso en la competitividad del país, no obstante, aseguran que están dispuestos a analizar y considerar propuestas para fortalecer las iniciativas.

"El total de préstamos del SBP creció de B/.17.9 mil millones en 1998 a B/.67 mil millones en 2020, un aumento de 375%", gracias al "robusto marco jurídico" destaca la asociación.

Publicidad