Contralor de la República de Panamá, Gerardo Solís

Linda Batista

El contralor de la República de Panamá, Gerardo Solís, dijo que no hay dualidad en los pagos de la planilla 172 de servicios profesionales de la Asamblea Nacional (AN), y que quienes están incluidos "es porque ya se verificó el cumplimiento de los requisitos del ordenamiento, tanto legal como constitucional".

Publicidad

"Durante la administración pasada, en la planilla 172 se gastaron B/.165 millones, este Gobierno solo ha pagado B/.8 millones... podemos ver aquí un avance significativo de la reducción de gastos", acotó Solís e indicó que puede que haya personalidades en esa planilla pero no están cobrando doble.

Agregó que auditarán si las personas contratadas bajo esa planilla trabajan o no. "Antes de incluirlos en la planilla establecimos una serie de normas para garantizar que sí trabajen, y ahora lo que vamos a hacer, en un audito posterior, es verificar que se cumplió con ello, de no ser así exigiremos responsabilidades", advirtió Solís.

Esto luego que el contralor fue cuestionado por haber refrendado estos pagos sin información, sin embargo salió al paso de las críticas y respondió que la planilla existía previo a su llegada y que heredó de la pasada administración la etiqueta "sin datos", para su registro en el sistema.

La planilla salió a relucir nuevamente tras una publicación del diario La Prensa que reveló que la Asamblea pagó B/.8 millones en julio pasado a consultores, en medio de la pandemia del COVID-19.

Publicidad