El Consejo Mundial del Viaje y el Turismo otorgó a Panamá el sello de viaje seguro

Linda Batista

Alrededor del 15% del Producto Interno Bruto (PIB) representan las actividades turísticas que han sido reactivadas a partir de este lunes, según indicó el ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martínez.

"La apertura que damos inicio el día de hoy es muy importante, la aviación, los hoteles, las actividades turísticas, este conglomerado turístico representa alrededor del 15% del PIB y es generador de aproximadamente 130 mil empleos", precisó.

Publicidad

Además, se suma a esto, las actividades complementarias turísticas como los juegos de azar.

Destacó que pese a que la reapertura ha sido gradual y lenta, ha sido buena, y que en las últimas seis semanas, Panamá ha reactivado unos cinco mil contratos que estaban suspendidos.

Agregó que ve con buenos ojos la reactivación turística, luego que el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo otorgara al país el sello de viaje seguro, recobrando así la confianza de los turistas.

El sector que más efectos negativos ha sufrido, tras la paralización siete meses que provocó en Panamá el COVID-19, es el turístico; y según la Cámara Nacional de Turismo (Camtur) esta industria registró pérdidas por unos 12 millones de dólares diarios en medio de la pandemia.

Hoy el Gobierno autorizó reactivación y operación de hoteles, moteles, hostales rurales, sitios de hospedaje y servicios complementarios. Además, de las actividades turísticas, transporte no esencial (recreativos y turismo), industrias creativas y culturales, academias de música, arte y danza, bibliotecas, piscinas, cines, teatros, museos, galerías y sitios turísticos de estructuras cerradas al 50% de su capacidad, entre otros.

Publicidad