Panamá cumple un año de haber logrado un récord Guinness al cocinar el patacón más grande del mundo, convirtiéndose en el primer país en llegar a la marca de esta clasificación.
El libro de los Récord Guinness estará disponible en noviembre de este año en Latinoamérica, donde aparecerán 16 récords latinoamericanos, incluyendo uno de Panamá, el único de Centroamérica. Se hará un lanzamiento oficial y una firma de libros en el Hombre De La Mancha para celebrar el logro en el mes de la patria.
Se trató de un patacón que pesó 111.40 kg (245.8 libras), con un diámetro de 3.4 y fue hecho con 1,200 plátanos que fueron sembrados y cosechados por la comunidad emberá en Ipetí en el Alto Bayano; 1,250 litros de aceite y una olla gigante.
La elaboración la llevó a cabo 134 personas de la Comunidad Indígena Ipetí Emberá en Chepo, quienes fueron dirigidos por Impacta, y por las reconocidas chef panameña, Rachel Pol Policart y Oriana Bekerman.
"Es importante tomar en cuenta que el panameño tiene mucha pasión y ese día se demostró a nivel internacional", sostuvo Sabrina Naimark de la Fundación Impacta, tras destacar que "en equipo logramos lo que queramos".
Por su parte, la presidenta del Congreso General Embera de Alto Bayano, Sara Omi Casama, expresó que, “haber participado en el récord ha sido una oportunidad única para la comunidad, ya que nos ha brindado mayor visibilidad nacional e internacionalmente. Todos han podido ver que Ipetí está aportando a la imagen de Panamá”.
FUENTE: Linda Batista