Largas filas para el servicio de inscripción de partidos políticos, en formación y legalmente constituidos en el TE

Odalis Núñez

Desde tempranas horas de este sábado, funcionarios del Tribunal Electoral (TE) de Panamá, iniciaron la inscripción de nuevos adherentes de los partidos políticos, en formación y legalmente constituidos.

Entre los usuarios que han llegado a la sede principal, ubicada en Ancón, están adherentes para los partidos "Movimiento Otro Camino", liderado por el excandidato presidencial Ricardo Lombana y “Realizando Metas”, impulsado por el exmandatario panameño, Ricardo Martinelli.

Publicidad

Santana Díaz, subdirector de Organización Electoral, reiteró que los sábados el horario será de 7:00 a.m. a 5:00 p.m., para atender al público tanto en sitio como en forma virtual para  “todos los ciudadanos que quieran adherirse a cualquiera de los partidos, en igualdad de condiciones”. 

Sobre  la concurrencia y las medidas de bioseguridad, Díaz sostuvo “a pesar que tenemos un espacio bastante amplio, justo hace unos minutos se ordenó la suspensión del proceso de inscripción hasta que se dé el desalojo de la mayor cantidad de personas para lograr cumplir con las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud”.

También manifestó que el proceso de inscripción se realiza vía web a través de la página: www.tribunalcontigo.com.

Posteriormente, se reanudo las inscripciones cumpliendo con el distanciamiento social.   

Lombana recalcó que los adherentes deben acudir a las instalaciones con su mascarillas y guardando las distancia,  “el Tribunal está cumpliendo con sus protocolo en las oficinas del TE solo dejan entrar a una persona a la vez,.. nosotros habíamos solicitado que se habilitará el sábado pero para la inscripción en línea, pero el TE decidió realizar esta jornada abierta y creo que eso permitió que cada uno hiciera sus convocatoria”.

Solicitó a la entidad poner a disposición más personal, con el objetivo que no se de violación de los reglamentos del Minsa en emdio de la pandemia por el COVID-19.

Por su parte,  Félix Moulanier del colectivo “Realizando Metas” prevé que en poco tiempo, llegarán a la cuota de 40 mil, “vamos hacer un partido oficial, y sobrepasaremos esa cifra, para estructurar el partido y una vez esté constituido, devolveremos a Panamá las vía de desarrollo que una vez le dimos”.

El Decreto 41 de 15 de octubre de 2020, publicado en el Boletín Electoral 4,744 – A del Tribunal Electoral, establece que las oficinas regionales y distritales de todo el país laborarán en horarios de 7:30 a.m. a 3:30 p.m.,  de manera presencial.

Mientras que las inscripciones  virtuales en aquellas oficinas donde ese servicio esté disponible, será hasta las 6:00 p.m., de lunes a viernes.

En cuanto, las autoridades correspondientes levanten las medidas que restringen la movilidad, se incorporarán los domingos en el horario y para la atención indicada anteriormente para los sábados.

El decreto, que lleva la firma de los magistrados,  también indica que la atención presencial será en las oficinas que el Pleno autorice.  

Publicidad