Panamá Nacionales -  21 de octubre 2020 - 10:23hs

BHN elabora inventario de apartamentos abandonados o anulados por renta ilegal

El Banco Hipotecario Nacional ( BHN ), se encuentra levantado los inventarios de apartamentos abandonados y de los que están rentando a terceras personas, incumpliendo las disposiciones jurídicas  mediante las cuales fueron otorgados, las soluciones habitacionales, así lo informó Clarissa Morán, gerente de Cobros.

Durante los operativos de censo y actualización del BHN, Morán indicó que están acudiendo “puerta por puerta haciendo entrevista a las personas que se encuentran dentro de las unidades habitacionales, estas son construidas por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial ( Miviot ), las cuales cuando llegan al BHN se les coloca una mensualidad que son de B/.50.00 (3 recamaras) y B/.72 (3 recamaras)”.

 Embed      

Sin embargo, la  gerente de Cobros informó en RPC Radio que se han encontrado con muchas soluciones habitaciones que se la rentan a extranjeros o panameños,  a un costo de B/.400.00 a B/.500.00 mensuales, por lo cual se procede a la anulación del contrato por ser una causal.

Sobre el procedimiento de anulación, Morán explicó que una vez anulada esa asignación,  “es más importante saber que los expedientes son enviados a la Jueza Ejecutora y procede a hacer el cobro coactivo al cual se comprometieron a pagar al banco”.

También se encontraron apartamentos abandonados que fueron inmediatamente reportados a la oficina de Bienes Reposeídos del BHN y cerrados con puntos de soldaduras en puertas y ventanas para evitar que sean invadidos.

El personal de Cobros del BHN se traslada este miércoles, para la provincia de Chiriquí con las inspecciones en los proyectos habitacionales este fin de semana, así mismo, en Chitré, Santiago (Veraguas), Coclé, Colón y en la Ciudad de Panamá, (Renovación Urbana, en el corregimiento de El Chorrillo y en El Marañón, a fin de evitar que los apartamentos sean subarrendados, debido a que es una práctica ilegal.