Decomisan sombrero pintao de plástico a un costo de B/.1.50

Odalis Núñez

El Ministerio de Cultura (MiCultura), a través de la Dirección Nacional de Artesanías,  realizó un operativo en distintos almacenes de Panamá para decomisar mercancía plagiada de sombrero pintao, confeccionados con maquinaria industrial.

El diputado panameñista Luis Ernesto Carles durante el período de incidencias en el pleno de la Asamblea Nacional, denunció que locales comerciales están vendiendo sombrero pintao de plástico a un costo de B/.1.50, afectando el trabajo de los artesanos panameños. 

Publicidad

Así como, el  reconocimiento que el sombrero pintao fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco en 2017.

“Es lamentable que Aduanas haya permitido la importación de este tipo de sombreros, declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que son hechos por manos panameñas, en ningún momento la industria hace este tipo de confecciones, pero como estamos inundados de plagios, ahora resulta que almacenes de la localidad están vendiendolos”, dijo Carles.

Insistió que si la mercancía plagiada no se retira del mercado, Panamá estaría en riesgo que la Unesco nos quité la titularidad y estaríamos “avergonzados”.

El pasado diciembre de 2019, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), MiCultura y artesanos coordinaron acciones para salvaguardar los conocimientos tradicionales del sombrero pintao.

El sombrero es una de las prendas más características del folclore panameño, cuya elaboración y posterior comercialización genera una importante fuente de ingresos para las áreas en las cuales se confecciona.

Publicidad