Congreso General de la Cultura Guna prohibió el uso de mascarillas en la comarca Guna Yala

Linda Batista

Tras la decisión del Congreso General de la Cultura Guna de prohibir del uso de mascarillas, y enfrentar el COVID-19 solo con el uso de la medicina dule, la Asociación de Educadores de Guna Yala se pronunció, dado que consideran que estas "medidas carecen de sentido común".

"Ningún artículo de las normas de la comarca le da potestad para decidir sobre la salud de los habitantes de Guna Yala", sostuvieron los educadores, tras cuestionar que un minúsculo grupo decida sobre la seguridad y salud de más de 48 mil personas.

Publicidad

"Esa prohibición del uso de la mascarilla atenta contra la vida de todos nosotros: los estudiantes, docentes y padres de familia", agregaron los profesionales de la educación, quienes se mantienen a la espera de una "rectificación sobre esa resolución", dado que el COVID-19 se ha llevado a 35 docentes.

Los delegados de las comunidades, basan su decisión en artículo 3 de la Declaración de las Naciones Unidas, que establece que los pueblos indígenas tienen derecho a la libre determinación.

Además, están en desacuerdo con las medidas impuestas por el Ministerio de Salud, ya que a la fecha, la comarca de Guna Yala reporta 889 casos de COVID-19.

Publicidad