Panamá Nacionales -  29 de octubre 2020 - 11:22hs

Director de presupuesto: El indicador del 6% para la educación es de cantidad y no calidad"

“Nno hay tarea más noble, ni más importante, ni socialmente más urgente que transformar la educación del país”, fueron las palabras de Laurentino Cortizo el 1 de julio de 2019, cuando asumió como presidente de la República de Panamá.

Aunado a esto, entre las promesas de campaña de Cortizo, estaba destinar el 6% del Producto Interno Bruto ( PIB ) a la educación, no obstante, para Carlos González, director de Presupuesto del Estado, "el indicador del 6% para la educación es de cantidad y no calidad".

 Embed      

González sostuvo que "históricamente no se ha cumplido ese 6% destinado a la educación y en pandemia menos". Agregó que comparativamente se ha demostrado que Panamá asigna más recursos al sector educación que otros países de la región, sin embargo, la educación de Panamá no es mejor que la de otros países.

"En total es de B/.3 mil 600 millones el monto asignado en el Presupuesto General del Estado al sector educativo, en sus distintas modalidades... es el porcentaje más grande después de salud en este presupuesto", mencionó González.

Por otro lado, defendió la distribución del Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2021, de B/.24,192.4 millones, que fue aprobado en tercer debate este miércoles, pese a las críticas que recibió.

"La propuesta del Gobierno fue reducir las asignaciones del presupuesto para viáticos al exterior y misiones oficiales en un 50% aproximadamente... se disminuyó la tabla de viáticos en B/.100.00 a los ministros cuando viajan al exterior por día, y B/.25.00 en el viático interno", explicó.

Dio a conocer que en el presupuesto del próximo año sí se contempla la construcción de la línea 3 del Metro de Panamá, y los estudios del Cuarto Puente está, mas no su construcción.

En esta nota: