Huracán Iota se debilita a categoría 1, meteorólogos panameños se mantienen en monitoreo de este evento atmosférico

Linda Batista

El Centro de Huracanes informó que Iota se debilitó a categoría 1 tras pasar por Nicaragua y Honduras, incidiendo en las precipitaciones del territorio panameño.

Pese a la brevedad con la que se desplazó el huracán Iota, sus efectos colaterales en Panamá dejaron un fallecido y tres desaparecidos, uno en la Comarca Ngäbe-Buglé, otro en Chepo y otro en Los Santos, según informó el Gobierno en un reporte nacional sobre situación de emergencia.

Publicidad

Las autoridades indicaron que los meteorólgoos de Etesa se mantienen en vigilancia.

El país mantiene 74 puntos críticos con afectaciones en infraestructuras públicas: 31 Chiriquí, 22 en Ngäbe-Buglé, y 21 en Veraguas.

Actualmente hay 30 albergues habilitados, 439 vehículos, 6 aeronaves y 34 ambulancias a disposición frente a cualquier emergencia. Además, hay 6 puestos de mando establecidos en Chiriquí.

Además, personal de la alcaldía de Tierras Altas y de las juntas comunales, evacuaron unas 57 familias de los sectores de Alto Pined y La Charca, en Cerro Punta, como medida de prevención ante posibles afectaciones, y fueron reubicadas en casas de otros familiares.

Mientras que el Servicio Nacional de Fronteras trasladó desde el Centro de Recepción de Migrantes de La Peñita, en Darién, a 185 personas que estaban en condición de vulnerabilidad frente a la crecida del Río Chucunaque que bordea el campamento.

El Sistema Nacional de Protección Civil advirtió, que las lluvias continuarán en el territorio nacional, aunque con menos intensidad.

Publicidad