Panamá Nacionales -  18 de noviembre 2020 - 10:50hs

ISA registra 12 productores afectados en Tierras Altas por inundaciones

Luis Carlos Díaz, gerente del Instituto de Seguro Agropecuario (ISA), detalló las pérdidas y contingencias de productores registradas en Chiriquí tras inundaciones por efectos colaterales de los huracanes Eta e Iota.

Explicó que la cartera de clientes del ISA en Tierras Altas es de 25; de ese total, 12 resultaron afectados, uno de ellos quedó con pérdida total.

 Embed      

Indicó que, contemplando el peor escenario, se estiman pérdidas por un cuarto de millón de dólares, entre los 12 productores, sin embargo, esta cifra puede variar tras los monitoreos finales.

En cuanto al proceso de atención y respuestas a fincas afectadas, que puede tardar de de una a dos semanas, Díaz explicó que luego que el productor emite el llamado de contingencia de pérdida y afectación de su cultivo, técnicos del ISA se acercan al lugar para ir levantando el siniestro.

Posteriormente se levantan los expedientes, son enviados al Comité de Reclamos para la aprobación de pagos, y luego pasa a manos de la Contraloría General de la República de Panamá. Actualmente, el proceso está en esta última etapa.

Detalló que los terrenos que solo están en contingencia, se mantienen bajo vigilancia. "Van a tener pérdidas, debemos ver cual será su porcentaje de recuperación y lo que vayan a perder debe ser tratado con el seguro agropecuario", señaló. 

Mencionó que en Barú, al menos 30 hectáreas de cultivo de plátano resultaron afectadas; mientras que en San Lorenzo hubo afectaciones en 7 hectáreas de cultivo de arroz.

El área de Tierras Altas es una de las más afectadas por las lluvias que cayeron hace días como influencia de Eta, que devastó parte de Centroamérica dejando más de un centenar de muertos, varios desaparecidos, miles de damnificados y millonarias pérdidas a la infraestructura.