En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se realizó la  IX Reunión del Conadis, encabezada por el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo

Odalis Núñez

Con el fin de fortalecer y establecer una hoja de ruta sobre el Plan Estratégico Nacional y la política pública en materia de discapacidad, este jueves se realizó la IX Reunión del Consejo Nacional Consultivo de Discapacidad (Conadis), que fue encabezada por el presidente de la República, Laurentino Cortizo.

Esto, en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Publicidad

Durante la celebración del evento, Cortizo precisó que las personas con discapacidad se encuentran entre las poblaciones más afectadas por el COVID-19, por lo que “no dejar a nadie atrás” incluye a las poblaciones más vulnerables.

Reiteró que hay que “cerrar esas brechas”, trabajando “en favor de más oportunidades, eliminar la discriminación y lograr la inclusión social de panameños con discapacidad”.

El mandatario panameño advirtió que la “amplia participación ciudadana hace del Pacto del Bicentenario: Cerrando Brechas un diálogo diferente y único”, por lo que exhortó a los ciudadanos a registrarse en la plataforma Agora.gob.pa.

Precisó “que el tema de la discapacidad es transversal a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por lo que esa transversalidad debe ser un propósito permanente de todas las acciones del Gobierno y del Estado; de los ministros y directores de las entidades.

Cortizo señaló que debido a la situación sanitaria en el país a causa de la pandemia del Covid-19, no se pudo realizar este año la segunda Encuesta Nacional de Discapacidad; sin embargo, dijo que se va a ejecutar y que existen los recursos para llevarla a cabo.

Aprovecho también para elogiar la designación de la exprimera dama de la República, Vivian Fernández de Torrijos como miembro del Comité Para los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el periodo 2021-2024.

El Conadis está compuesto por siete comisiones: Comisión de Educación, Comisión de Familia, Comisión de Accesibilidad al Medio Físico, a la Comunicación y a la Información, Comisión de Derechos Humanos, Comisión de Salud, Comisión de Cultura y Deporte, y Comisión de Trabajo.

Durante la IX Reunión del Conadis, estas comisiones presentaron los informes de avances  de los planes y programas que adelantan en beneficio de la población panameña con algún grado de discapacidad.

Entre los avances planteados se encuentran: garantizar la accesibilidad de mujeres con discapacidad a albergues para la protección por casos de violencia intrafamiliar, el otorgamiento de más de 3,600 becas  para el apoyo educativo, capacitación a 800 docentes para atención a niños con discapacidad, la apertura de Centros Reintegra del Ministerio de Salud en Tonosí, Los Santos; La Chorrera y Bejuco, en la provincia de Panamá Oeste. Además, el avance en un 47% de la apertura de oficinas de Equiparación de Oportunidades en las instituciones públicas.

Publicidad