Presentación de la plataforma “Chequeo Digital”, como herramienta de autodiagnóstico de madurez digital de empresas de menor tamaño

Odalis Núñez

Este lunes, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), en conjunto con la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), y el  Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lanzaron la plataforma “Chequeo Digital”.

Se trata de una herramienta implementada en Panamá para que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), puedan realizar gratuitamente, un autodiagnóstico de su nivel de digitalización.

Publicidad

“Ya sea que la empresa se encuentre en un estado inicial, novato, componente, avanzado o experto, el propósito es que identifiquen sus fortalezas, debilidades y oportunidades antes de iniciar un proceso de transformación tecnológica”, lo expresó un comunicado.

"Se estima que hay aproximadamente 200 mil Mipymes en panamá, las cuales representan el 96,3% del total de empresas y 49% del empleo formal del país.

Oscar Ramos Jirón, director General de Ampyme sostuvo que que la complejidad y magnitud de los esfuerzos requeridos para lograr una digitalización profunda e inclusiva de estas empresas, una que les permita defender el tejido productivo y adaptarse a las nuevas demandas del mercado.

Señalan que debido a la actual crisis por la pandemia de COVID-19, las empresas de todo tipo han tenido que adaptarse a la nueva realidad, y la tecnología es fundamental para mantener sus operaciones y competitividad.

 “Pero la adaptación tecnológica implica un cambio cultural y estratégico a lo interno de las empresas”, puntualiza el comunicado.

Publicidad