El director general del Metro de Panamá, Héctor Ortega informó que como medida operativa preventiva para mitigar el contagio de COVID-19 estarán limitando la cantidad de personas en los trenes a un 40%.
Ortega señaló que en otras localidades como Río de janeiro, Colombia y Nueva York, se está manejando una capacidad en los trenes del 50% y 60%, lo que representa para ellos un reto.
Y es que según el director los trenes no están diseñados para guardar el distanciamiento, ante esto solo han podido colocar señaléticas para orientar a los usuarios.
"Vamos a adecuar el sistema y vamos a tratar de manejarlo de la manera más adecuada en esta situación, pero requerimos del apoyo de los usuarios", indicó Ortega.
Sobre las incidencias que reportan aglomeraciones en los trenes el director del Metro indicó que esto coincidió con una incidencia donde se detuvo un tren y los torniquetes se activan y se paralizan, por ello se vieron saturados los andenes. Ese día el Metro efectuó 965 viajes en ambas líneas y Ortega detalló que 964 tuvieron una capacidad del 41%. El tren afectado aumentó a un 71% su capacidad, siendo este un incidente fortuito, según el administrador.
Adicionalmente la administración ha contemplado un nuevo protocolo señalando que de darse de nuevo esta incidencia se procederá a desalojar a los usuarios que estén en el andén, para luego desalojar a los que estén en los trenes afectados. Y durante la época de fin de año ha reforzado con más personal en los andenes de mayor uso.
FUENTE: Teiga Castrellón




