Panamá Nacionales - 

Paquete de Reformas Electorales podría ser entregado en la Asamblea a finales de enero

El presidente encargado de la Comisión Nacional de Reformas Electorales ( CNRE ), Osman Valdés informó que el paquete de Reformas Electorales que se discuten en sesiones extraordinarias podría ser entregado en la Asamblea Nacional (AN), a finales de enero de 2021, dependiendo de las medidas restrictivas por el COVID-19 en Panamá.

 Embed      

Valdés expresó que durante la cuarentena total a partir de este lunes hasta el jueves 14 de enero, quedan suspendidas las sesiones para avanzar en el paquete de reformas.

Sin embargo, explicó que pretenden iniciar las discusiones de varios temas importantes, el sábado 16 de enero "esperamos tener de cuatro (4) a cinco (5) sesiones antes del 25 o 26 de enero, para poder concluir y entregarlo en el Hemiciclo".

Detalló que han logrado consenso con el tema referente a paridad de género y se acordó  mejorar la propuesta  y garantizar el sentido de paridad.

También se decidió rebajar los topes de ingresos y gastos; la competencia para aplicar sanciones por violación a las normas de financiamiento privado, así como las donaciones a través de empresas o concesionarias de los servicios de telefonía fija y celular u otros mecanismos digitales.

Entre los temas que faltan por abordar está la adjudicación de curules en los circuitos plurinominales.

La Comisión de Reformas Electorales fue instalada a inicios de 2020.

FUENTE: Odalis Núñez