La Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE)

Odalis Núñez

La Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), discutió el bloque 6  sobre el nuevo calendario electoral  y las postulaciones, quedando estas prohibidas a más de un cargo de elección popular. 

Durante la sesión extraordinaria del martes, se aprobó el artículo  301-B sobre las elecciones primarias partidarias que correspondan organizarse según el estatuto de cada partido y este código, que deberán realizarse en el mes de junio del año anterior a las Elecciones Generales, el mismo día, según lo determine el Tribunal Electoral (TE).

Publicidad

Esto, con previa consulta con el Consejo Nacional de Partidos Políticos; y serán convocadas, por lo menos, 4 meses antes del evento, utilizando el padrón del partido con los adherentes inscritos al 31 de enero de ese año.  

El artículo 301-C. fue aprobado referente a la elección de los candidatos que no sean por primarias y que estará a cargo de los organismos partidarios correspondientes, se llevará a cabo en el mes de julio del año anterior al de las elecciones generales, según lo determine el TE previa consulta con cada uno de los partidos. 

Además, se aprobó el artículo 304-C concerniente a las Impugnaciones a postulaciones presentadas al amparo del artículo 304-A. “En  donde en el mes de octubre del año anterior a las elecciones, el TE publicará un aviso en el Boletín Electoral que contendrá el nombre de los candidatos proclamados en las primarias y demás eventos internos partidarios, así como los casos previstos en el artículo 304-A, para que la Fiscalía General Electoral, cualquier ciudadano o partido constituido pueda presentar impugnaciones dentro de los  días siguientes a la publicación, ante los Juzgados Administrativos Electorales. Todas las postulaciones y proclamaciones deberán estar en firme, a más tardar, al 31 de diciembre del año anterior al de las elecciones”. 

Los comisionados también discutieron el tema de las postulaciones, en donde en el artículo 297 quedó de la siguiente manera: “las postulaciones de nóminas de candidatos para presidente de la República, diputados al Parlamento Centroamericano, diputados, alcaldes, concejales y representantes de corregimiento, se harán por los partidos políticos constituidos o por libre postulación. Quedan prohibidas las postulaciones a más de un cargo de elección popular”. 

Se aprobó también los artículos  297-A sobre el voto  informado, el artículo 299 sobre la participación del TE  en elecciones internas partidarias, en consulta con la Comisión Nacional de Elecciones del partido, reglamentará, convocará, organizará, financiará y fiscalizará las elecciones de los partidos. 

El TE propuso derogar el artículo 298 y fue aprobado en donde  se establece  que los partidos políticos  determinarán en sus estatutos  o reglamentos  el derecho  de sus miembros  a ser postulados  a uno o más cargos de elección popular. 

Así mismo se aprobaron los artículos 300 A  sobre las vacantes por renuncia en organismos partidarios nacionales.  Y el artículo 300B sobre la renovación y vacantes por renuncia en los demás organismos partidarios. Para la elección de las demás autoridades partidarias que no tienen competencia a nivel nacional, por renovación según su estatuto o cuando, por lo menos, la mayoría de sus integrantes haya renunciado, se podrá recurrir al financiamiento público poselectoral. 

La próxima reunión de la CNRE será el  jueves 21 de enero a partir de las 2:00 p.m.

Publicidad