Panamá Nacionales -  11 de febrero 2021 - 22:34hs

Aprueban en tercer debate el proyecto de ley que crea nuevos corregimientos en la comarca Ngäbe Buglé

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de Ley 73 que crea seis nuevos corregimientos en la comarca Ngäbe Buglé .

 Embed      

Se trata de una propuesta del diputado del partido Cambio Democrático, Leopoldo Archibold, que el presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo, objetó por inexequibilidad.

Sin embargo, la Comisión de Asuntos Indígenas, de la Asamblea Nacional, recomendó seguir con los trámites del tercer debate, que se desarrolló en aproximadamente 5 minutos, a fin de rechazar la objeción presentada por el mandatario e insistir en su aprobación. 

Archibold explicó que el proyecto pasa a la Corte para determinar si el Órgano Legislativo o Ejecutivo, tienen la razón.

 Embed      

Con esta iniciativa se crearían los siguientes corregimientos:

Distrito Kankintú

Corregimiento Trinchera Comarcal, segregado del corregimiento de Mününi Corregimiento Río Canoa, segregado del corregimiento de Piedra Roja Distrito de Jirondai

Corregimiento Beri, segregado del corregimiento de Tu Gwai Corregimiento Daira, segregado del corregimiento de Mancreek Distrito de Kusapín

Corregimiento Vegay, segregado del corregimiento de río Chirgwai Corregimiento Bucori, segregado del corregimiento de Bahía Azul Según los comisionados de Asuntos Indígenas, este proyecto “busca el bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de la población que se mantiene en condiciones de pobreza”. 

Respecto a las inconveniencia que detalla el Ejecutivo, la comisión sostiene que la forma en que están planteadas las instrucciones al Tribunal Electoral para una reorganización integral del Padrón Electoral , son las correctas y que históricamente se han mantenido en el cargo las autoridades hasta las nuevas elecciones.

Aseguran que tienen pruebas de las consultas ciudadanas e informes de todas las reuniones que sostuvieron, por lo que consideran que se desvanece el argumento de “inconveniente”.

Con la colaboración de Félix Chávez, periodista de Eco News.

En esta nota: