Ante las denuncias por abuso sexual a menores en albergues supervisados por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), Aliados por la Niñez y la Adolescencia piden al presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo, formalizar una Comisión de Alto Nivel con especialistas en el sector público y de la sociedad civil para retomar la iniciativa que crea un Sistema de Garantías y Protección Integral a menores.
Esto tiene como objetivo articular, diseñar e implementar políticas públicas con perspectiva de derechos humanos.
Asimismo, instan a la sociedad a exigir que los niños, niñas y adolescentes sean tratados con la dignidad y respeto que merecen.
Piden además al Ministerio Público y a las autoridades llamadas a brindar protección a los derechos de los niños, agilizar las investigaciones y procesos judiciales, y convertirlas en el impulso que necesitan los menores.
“Que el Estado panameño asuma responsable y activamente su rol de garante de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, promoviendo de manera expedita políticas públicas acordes a la dignidad que merecen”, concluye el movimiento.