Panamá Nacionales - 

Más de 100 casos de cáncer infantil se detectan por año, Panamá y Chiriquí tienen mayor incidencia

Los profesionales de la salud definen el cáncer como un conjunto de enfermedades relacionadas, que posee un tratamiento y un desarrollo específico.

Según el Registro Nacional de Cáncer (RNC) de Panamá desde el año 2009 los casos de cáncer pediátrico han ido en aumento. 

La hematóloga-pediatra del Hospital del Niño, Hilse Rodríguez, detalló que anualmente se detectan entre 100 y 150 casos nuevos de cáncer infantil, es decir, que unos 103 del total son diagnosticados en un nivel avanzado. El promedio de casos nuevos anuales en este nosocomio es de 61 casos.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la gran mayoría de los casos corresponden a tumores malignos del sistema hematopoyético (leucemias) en un 39%, el 15% a tumores cerebrales y existe un elevado número (26%) de patologías no catalogadas. 

Esta última categoría se da debido a que las patologías pediátricas son muy diferentes a los cánceres de los adultos y el registro está estructurado para reportar casos de cáncer en adultos.

Provincias con mayor incidencia de casos Panamá con el 50% Chiriquí con el 11% Veraguas con el 8% Colón con el 7% Coclé con el 6% Comarca Ngäbe Buglé con el 6% Bocas del Toro con el 4%  Darién, Herrera y Los Santos con el 2% cada uno El 37% de los casos de cáncer infantil se dan en adolescentes de entre 15 y 19 años, el 24% en los 10 a 14 años, 19% en los de 5 a 9 años, 18% en los de 1 a 4 años y 2% en los menores de un año. 

La OPS detalla que la mortalidad por cáncer pediátrico en Panamá ha ido en aumento en un 2% desde el año de 1996, siendo esta la primera causa por enfermedad de muerte en las edades de 5 a 19 años.

Se estima que el cáncer fue la causa de muerte de 8,544 niños menores de 15 años en 2020; de ellos, 7,076 en América Latina y el Caribe.

Señales de alarma del cáncer infantil Las señales de alarma del Cáncer Infantil van orientadas a los síntomas y signos más comunes, los cuales no suelen presentarse aisladamente sino en combinación con otros.

Moretones frecuentes y sangrado por encías y nariz Fiebre sin causa aparente Crecimiento de ganglios Aumento de volumen en el abdomen Pérdida de peso Dolor persistente en huesos o abdomen Picazón en el cuerpo sin lesión aparente Cansancio fácil, palidez y anemia súbita Sudoración abundante, sin causa alguna y sin esfuerzos Infección que no mejora Dolor de cabeza y vómitos por la mañana por varios días Mancha blanca en el ojo Las instituciones que tratan cáncer pediátrico en Panamá son el Hospital del Niño, el Hospital de Especialidades Pediátricas de la CSS y el Hospital José Domingo de Obaldía en Chiriquí.

El Día Internacional del Cáncer Infantil fue instituido en 2001 por la Organización Internacional de Padres de Niños con Cáncer.

Los oncólogos destacan que con un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado, el cáncer en niños, niñas y adolescentes puede curarse. 

 Embed      

FUENTE: Linda Batista