Panamá Nacionales -  18 de febrero 2021 - 12:55hs

"Las palabras de Cortizo vienen tarde y se quedan cortas", Blandón sobre abusos en albergues

“Las palabras del Presidente, como nos ha acostumbrado, vienen un poco tarde y se quedan cortas”, así se refirió el presidente del partido Panameñista, José Isabel Blandón , de las declaraciones del mandatario panameño, Laurentino Cortizo, acerca de los casos de abusos en albergues financiados por el Estado. 

 Embed      

Esto luego que Cortizo se pronunció e instruyó al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) a constituirse en querellantes como partes afectadas en aquellas investigaciones donde haya indicios de violación de derechos de una niña, un niño o un adolescente.

Por su parte, Blandón cuestionó esta decisión y lo comparó con una situación de violación, donde el mismo abusador se convierte en querellante para averiguar quién perpetuó los hechos. 

“El año pasado fue que se publicó sobre la inacción de la Senniaf … y casi seis meses después, en medio de casi una semana de protestas, es que el Ejecutivo se pronuncia”, señaló.  

Acciones a tomar Para Blandón, "hay mucho más por hacer que presentar denuncias y convertirse en querellantes”, por esto recomendó:

La aprobación de una política integral del Estado para proteger a los menores que llegan a los albergues. Celeridad del Ministerio Público en el proceso legal, y la no exclusión de funcionarios involucrados. Hacer una revisión del sistema vigente de albergues manejados por ONG’s que reciben dinero del Estado. “¿Esos modelos deben continuar?, ¿debemos tener albergues totalmente públicos?, ¿es suficiente el aporte que el Estado da para sufragar las necesidades de los niños?", indicó. Cuestionó también el rol de la Cancillería de la República, debido a que “hay hijos de inmigrantes que llevan años en Panamá porque no los han repatriado”. 

Agregó que los albergues deben ser temporales mientras los niños, niñas y adolescentes son adoptados, sin embargo los dejan allí por años.

Antecedentes La Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional, elaboró un informe que expone los casos de maltratos y abusos a decenas de menores en más de 14 albergues financiados por el Estado.

Tras esto, la Asamblea citó a la titular del Mides, a la directora y exdirectoras de la Senniaf, para que respondan cuestionario sobre manejo de albergues; la Junta Directiva de la Senniaf solicitó el cierre inmediato de los albergues en Panamá que hayan incurrido en faltas muy graves de acuerdo con las normas de supervisión, y el Ministerio Público inició una investigación. 

En esta misma Comisión que presentó el informe, está estancado el proyecto de ley 121 que regula el sistema de acogimientos, así como el proyecto de ley 120 que es la relativa a las adopciones.