Panamá Nacionales -  20 de febrero 2021 - 20:41hs

Exdirectora de la Senniaf asegura que buscan disuadirla de solicitar investigación sobre irregularidades en albergues

La exdirectora de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia de Panamá (Senniaf), Idalia Martínez , denunció que el diputado panameñista Luis Ernesto Carles trató de persuadiarla para no solicitar investigación sobre irregularidades en albergues, durante administraciones pasadas.  

 Embed      

“Recibí llamada del diputado Carles tratando de convencerme que no solicite investigación. Le dije: Usted sabía irregularidades que yo denunciaba y no hizo nada, como miembros de la Junta Directiva. Niños han sufrido, no me llame, espero lo juzguen, denunciaré su llamada y le cerré”, precisó Martinez en sus redes sociales. 

 Embed      

Por su parte, Carles desmintió que la llamada haya sido para amenazarla, y aseguró que buscaba dejar claro que él no era quien acudía a las reuniones de la Junta Directiva de la Senniaf, cuando era titular de Trabajo y Desarrollo Laboral. 

“Soy incapaz de llamar a alguien para amenazar. Con todo respeto llamé a la señora Martínez para entender por qué me menciona en sus redes sociales cuando sabe que no era yo quien asistía a las reuniones de la Junta Directiva. Lamento que ahora malinterprete mi llamada”, acotó Carles. 

 Embed      
Reacción del diputado Luis Ernesto Carles
Reacción del diputado Luis Ernesto Carles

Martínez fue directora de la Senniaf desde el 2014 hasta el 2016, tras renunciar al cargo; mientras que Carles ocupó la cartera de Trabajo del 2014 al 2018, cuando presentó su renuncia. Ambos durante la administración del exmandatario panameño, Juan Carlos Varela. 

La Junta Directiva de la Senniaf está conformada por los ministros de Desarrollo Social, de Salud, de Educación, de Trabajo y Desarrollo Laboral, de Economía y Finanzas, la directora de la Senniaf y el contralor de la República, de cada administración.

Estas diferencias surgen luego que la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional, realizó investigaciones y elaboróun informe que expone los casos de maltratos y abusos a menores en más de 14 albergues financiados por el Estado.

Por estos hechos de maltrato la Asamblea citó a la titular del Mides, a directora y exdirectoras de la Senniaf, para que respondan cuestionario sobre manejo de albergues; y la actua Junta Directiva de la  Senniaf  solicitó el cierre inmediato de los albergues en Panamá que hayan incurrido en faltas muy graves de acuerdo con las normas de supervisión.

El Ministerio Público inició una investigación.