El índice de electrificación general del país está rondando el 94%

Nimay González

El secretario Nacional de Energía de Panamá, Jorge Rivera Staff, dio a conocer este martes que según los datos que manejan, actualmente más de 90 mil familias no cuentan con energía eléctrica en sus hogares; mientras que el índice de electrificación general alcanza el 94% aproximadamente.

Publicidad

“Según los datos que se manejan en las estadísticas nacionales, tenemos alrededor de 93 mil familias que aún no cuentan con energía eléctrica en sus casas. Es importante resaltar que el índice de electrificación general del país está rondando el 94%, o sea que el 94% de las viviendas en Panamá cuentan con energía eléctrica, es un porcentaje bastante alto si lo comparamos a nivel regional”, indicó Rivera.

Sin embargo, detalló que cuando se hace la desagregación por territorio, ese porcentaje desciende a alrededor del 80% en el área rural, mientras que en las áreas comarcales indígenas ese porcentaje se reduce mucho más.

“La comarca indígena que mayor cobertura tiene es la Emberá-Wounaan que ronda el 30% solamente, la Comarca Guna Yala por su parte está en alrededor de un 19 a 20% de electrificación y la comarca Ngäbe-Buglé que es la comarca con mayor cantidad de población solamente tiene un porcentaje de cobertura de 4%, entonces allí vemos una manifestación muy clara de lo que el Presidente nos ha planteado como propósito del Gobierno de la lucha contra la desigualdad y la pobreza”, explicó.

Publicidad